SALINIDAD INCORRECTA EN EL ACUARIO

Síntomas
- Susceptibilidad enfermedades
Solución
- Si es baja: Añade sal al acuario.
- Si es alta: Cambios de agua con agua de osmosis.
A veces nos podemos encontrar que hay que corregir el nivel de salinidad en el acuario. La salinidad es importante para muchas especies, entre ellas todos los peces que viven en estuarios como peces globo, arqueros, monodactylus, mollis, cíclidos africanos, etc. También para muchos poecilidos es relevante que haya un mínimo de concentración salina.
Como podreis imaginar, la necesidad de sal es para el equilibrio en el intercambio iónico del pez. Estas especies de las que hablamos están adaptadas a un mínimo de salinidad, por lo que si la colocamos en aguas blandas y con pH bajo no te durarán mucho. Requieren aguas duras, pH altos y salinidad para poder estar en condiciones adecuadas de mantenimiento. Unos 5 g por litro es suficiente para que la mayoría tengan un mínimo de confort.
Huelga decir que no debes mezclar peces con diferentes requerimientos, no se te ocurra poner peces amazónicos en el acuario.
La medida que tienes de salinidad la puedes hacer con un densímetro que se vende en tiendas especializadas. Se suele usar para acuarios de agua salada, pero en nuestro caso servirá teniendo en cuenta que no te tienes que guiar por el rango verde que suelen llevar dibujados, ya que viene predefinido para acuarios marinos.
Otra forma de medir la salinidad es con un conductivímetro, y aunque es más exacto también es un aparato más caro.
Cómo corregir la salinidad del acuario correctamente
Una alteración de más de 1 g/l a la hora es peligroso, por lo que es conveniente hacerlo gradualmente. Este dato vale lo mismo para subir que para bajar la salinidad del agua del acuario.
Cuando tengas que subirla pesa la sal en una báscula y aprovecha para hacer un cambio de agua, diluye esa sal en el agua que vas a añadir y échala en la salida del filtro para que no produzca ningún choque osmótico brusco en los peces.
Importante: No confundas la salinidad necesaria para estos peces con una salinidad terapéutica para tratar algunas enfermedades. Presta atención a las concentraciones, no sea que en lugar de arreglar las cosas, las estropees más.