La vejiga natatoria y sus problemas en los peces

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Portada » Los 25 problemas y enfermedades de tus peces » La vejiga natatoria y sus problemas en los peces
Vejiga natatoria
Mi pez tiene «vejiga natatoria»

Muchas veces nos encontramos con esta respuesta como diagnóstico. En realidad todos los peces tienen vejiga natatoria, es como decir que tú tienes riñón, en realidad es no decir nada. Lo que se quiere decir es que tienen la vejiga natatoria AFECTADA

Mi pez se hunde o flota continuamente

El problema normalmente se debe a una afección de la vejiga natatoria. Aíslalo para que no le molesten otros peces y reduce la altura de la columna de agua para que le cueste menos nadar

¿Tu pez nada mal, está flotando siempre o se hunde sin remedio? ¿Te ha dicho algún aficionado que tiene «vejiga natatoria»? Pues bien, aquí te explicaremos todo lo relacionado con el tema y por qué se dice eso.

Los peces hacen su vida en el agua, este medio es más denso que el aire y a su vez, el pez es más denso que el agua, pero mantiene su flotabilidad gracias a la vejiga natatoria, por lo que un pez, si le extrajéramos el aire que hay en la vejiga natatoria (ahora lo veremos en detalle) se estaría hundiendo contínuamente y tendría que estar luchando constantemente para mantenerse alejado del fondo, con el consiguiente gasto de energia.

La Vejiga Natatoria en los peces

La vejiga natatoria es un órgano que poseen los peces situado cerca de la zona dorsal, justo debajo del riñón. Consiste en una pequeña bolsa que se llena de algo menos denso que el agua, en este caso gas O2, y su función principal es mantener la flotabilidad. Sería algo similar a tener un flotador interno.

Otras funciones secundarias que tiene la vejiga natatoria en algunos peces es la percepcion de sonidos y la de la presión (no dejan de ser ambos mecanoreceptores). En los dipnoos además está modificada para la respiracion fuera del agua en periodos de sequía.

Vejiga natatoria bicameral

La vejiga natatoria en los peces puede ser básicamente de dos tipos: con conexión con el sistema digestivo, que da lugar a los fisóstomos, o bien sin conexión, los cuales son los fisoclistos. (Etimología-> Fiso: vejiga; Estoma: boca,abierto; Clisto: cerrado).

Existe una red de capilares adyacentes a la vejiga natatoria que es la llamada rete mirabile que tiene la función de llenar la vejiga de oxígeno que es transportado a través de la sangre.

El tener la vejiga natatoria con gas lo que hace es que la densidad del pez se asemeje más a la del agua y facilita el movimiento del pez a lo largo de la columna de agua, de forma que ya no se hunde sin remedio, es decir, facilita su flotabilidad.

Con este órgano, simplemente aumentando la presión sobre la vejiga (disminuyendo su volumen) lo que hace el pez es incrementar su densidad y hace que el pez se hunda.

Relajando la musculatura y aumentado el volumen de la vejiga natatoria consigue lo contrario, y todo ello con un mínimo gasto energético.

Problemas con la vejiga natatoria

Múltiples problemas pueden surgir que afecten a este órgano, desde infecciones, roturas, protusiones de otros órganos, etc. Cualquier afección que toque la vejiga natatoria lo que hace es que la natación del pez sea disfuncional, y que o bien nade de forma anárquica o bien le cueste mucho más nadar correctamente.

Otros síntomas que se presentan en algunos peces con problemas en la vejiga natatoria son ojos protuberantes, hemorragias internas, externas e incluso la muerte.

La vejiga natatoria en los peces
La vejiga natatoria en los peces

¿Qué hacer si tu pez tiene problemas que afectan a la vejiga natatoria?

Pues es difícil de solucionar esto porque como hemos visto, es un síntoma, no una patología, con lo cual, en función de la causa que tenga se debería hacer una cosa u otra.

De cualquier manera, lo que se recomienda si quieres salvar a ese ejemplar, es aislarlo, que no le molesten otros peces y además reducir la altura de agua para que no le cueste mucho subir y bajar.

Se recomienda además desinfección en el acuario con cualquier desinfectante básico que no afecte al filtro. Se puede adicionar algún antibiotico de manera profilactica para evitar infecciones secundarias por bacterias, pero no es lo recomendable de forma generalizada.

No se recomienda dar comida seca. Si es posible, aliméntalo con comida o bien congelada o mejor, si puedes, viva. Esto es debido a que la comida seca, si el pez la come rápido antes de que se hidrate, lo hace dentro del cuerpo del pez aumentando de volumen, y como el estómago está pegado a la vejiga natatoria lo que ocurre es que le afecta. Por esto se recomienda alimentación ya hidratada.

Otra de las cosas que hay que realizar y que en algunos casos puede funcionar es un aumento de temperatura de unos 5 ºC. Esto es conveniente realizarlo en un acuario aparte para no someter al resto de peces a un stress indebido.

De todas formas, hay muchos casos en que los peces no se recuperan o bien se recuperan transitoriamente y de vez en cuando vuelven a sufrirlo.

Como última opción, si ves al pez degenerar de forma irreversible, por desgracia, solo queda la eutanasia.

Los peces «balón» y sus problemas

Vejiga natatoria

Hay muchas variedades de peces que se venden actualmente, especialmente dentro de las variedades de los carpines Carassius auratus como los orandas, telescópicos, cabeza de león, ryukin, etc. que sufren muchos problemas relacionados con la vejiga natatoria.

Estas razas, se han obtenido a lo largo de miles de generaciones que han ido seleccionando peces más cortos de lo normal. Esto se vende bien porque a la gente le parece gracioso el ver a un pez más gordito, que se mueve lentamente y parece simpático, pero estos peces tienen un problema interno.

Son peces con los mismos órganos que los peces normales, pero sin embargo son más cortos de talla. ¿Qué ocurre? que tienen los órganos comprimidos y apelmazados, de tal manera, que cualquier leve inflamación de un órgano adyacente, una leve infección, una comida más copiosa de lo normal que dilata el estómago, etc repercute en la vejiga natatoria. Esto hace que el pez se vea afectado en su natación, costándole más moverse de forma normal, si es que lo consigue.

Los «peces balón» se han seleccionado a lo largo de generaciones por su característico y simpático cuerpo acortado. No apoyamos ni denigramos su compra, pero la gente debería conocer este problema antes de comprarlo.


¿Tienes alguna duda? Si necesitas una consulta personalizada te respondemos en 24 horas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *