Consejos al introducir un pez nuevo en el acuario

Cuando introducimos un pez nuevo en un acuario que ya está montado nos encontramos que estamos metiendo un pez que viene de fuera en un ambiente extraño a él. El pez se encontrará con un ambiente, que si no es hostil, desde luego sí será diferente al que tenía anteriormente, con agua, ritmos de luz, temperaturas y oxigenación distintas y además decoración y compañeros de acuario diferentes.

¿Qué debemos hacer? Lo más normal…

Lo primero es que la introducción debe ser paulatina, imagino que la mayoría lo sabe, pero no está de más recordarlo:

  • Se deja flotando la bolsa con los peces nuevos dentro del acuario, con la luz apagada para que los peces estén lo más tranquilos posible y las temperaturas se vayan igualando poco a poco.
  • A los 30 minutos se abre la bolsa y se deja que el agua entre poco a poco en la bolsa.
  • Deja la bolsa semiabierta flotando para que los peces puedan salir libremente.
  • Saca la bolsa. No te preocupes de que entre el agua de la bolsa en el acuario. Si te preocupa que pueda tener parásitos el problema no será lo que venga en el agua, sino lo que pueda venir en el pez y que no lo veas porque esté latente.
Pez nuevo en el acuario

Lo ideal al introducir un pez nuevo en el acuario

Este que hemos visto es el procedimiento más común, pero no es el ideal. Lo ideal es tener un acuario de cuarentena, donde ubicar al pez durante un par de semanas solo y ver si puede traer alguna enfermedad de origen, si pasa esa cuarentena entonces se transfiere al acuario definitivo, pero la mayoría de la gente no suele tener acuarios extra y se ponen directamente en el acuario único de la casa.

Luego hay casos que tenemos que son algo especiales, por ejemplo, si tienes que introducir alguna especie que es territorial o que pueda tener problemas con alguna que pueda estar en el acuario.

En este caso, desde luego, lo mejor es que no estén juntas, pero si te interesa por cualquier razón, como por ejemplo para intentar la reproducción o que se formen parejas lo mejor es que hagas un cambio de decoración en el acuario para evitar que los ejemplares nuevos sean acosados por los antiguos residentes.

Un cambio de decoración lo que hará es que los peces empiecen todos desde cero, se eliminan los territorios que se puedan haber formado en los peces que estaban antes y ya todos están en igualdad de condiciones. Un simple cambio de un tronco o una piedra que anteriormente marcaba un límite territorial puede ser suficiente para que los nuevos no sean atacados nada más entrar.

Otro consejo es que les des de comer en ese momento de añadirlos, así los peces estarán ocupados comiendo y más distraidos mientras los nuevos van «cogiendo sitio».

Si tienes dudas acerca de las especies compatibles te recomendamos que vayas a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *