Un pez hinchado, con el abdomen abultado puede deberse a diferentes causas.
Consulta las más probables en los acuarios:
Aeromonas
Hexamitosis
Un pez que presenta el abdomen hinchado puede ser por las causas infecciosas anteriormente anunciadas, pero también por otros problemas, alguno más sencillamente solucionable, y otros imposibles de arreglar.
El agua del acuario
Una de las causas es por desequilibrio osmótico, el pez tiene menos solutos en el agua de los que debiera, y por tanto el pez se hincha de agua. La solución es añadir sal al acuario. Empieza por añadir 3 g/l y comprueba si reacciona mejor.

El pez hinchado y la variedad del pez
Otra de las causas es que muchos peces de acuario son peces hiperseleccionados, esto es como las razas de perros, algunas muy bonitas, pero que conforme se han ido seleccionando artificialmente se han ido deteriorando progresivamente debido a la endogamia, teniendo problemas que los peces que no seleccionados no tienen.
Un ejemplo de ellos son las variedades de Carassius auratus, el típico pez cometa. De aquí hay muchas variedades, por ejemplo todos los que son «peces balón», que enseguida que comen tienen problemas digestivos, al comer el tubo digestivo se dilata y afecta directamente a la vejiga natatoria, que se encuentra encima del tubo digestivo. Una afectación en la vejiga natatoria lo que provoca son alteraciones en la natación y flotabilidad del pez. Muchos de estos peces tienen el cuerpo más corto de lo normal, con el consiguiente apiñamiento de los órganos internos.
Por desgracia esto es muy dificil de corregir ya que, podríamos decir que «es un defecto de fábrica». Prueba a darle de comer más veces y menos cantidad al día, a la vez que le das una dieta más rica en fibra (la composición aparece en las etiquetas de la comida que se vende en tiendas) que favorezca el tránsito intestinal y si puedes que no esté deshidratada como las típicas escamas.